El Tubo de Crookes es un cono de vidrio con 1 ánodo y 2 cátodos. Es una invención pero mas en parte una innovacion del científico William Crookes en el siglo XIX, y es una versión más evolucionada del desarrollo del Tubo de Geissler.
Descripción y utilización
Consiste en un tubo de vacío por el cual circulan una serie de gases, que al aplicarles electricidad adquieren fluorescencia, de ahí que sean llamados fluorescentes. A partir de este experimento (1895) Crookes dedujo que dicha fluorescencia se debe a rayos catódicos, que consisten en electrones en movimiento, y, por tanto, también descubrió la presencia de electrones en los átomos.
Al final del cono de vidrio, una banda calentada eléctricamente, llamada cátodo, produce electrones. Al lado opuesto, una pantalla tapada de fósforo forma un ánodo el que está conectado al terminal positivo del voltaje (unos cien voltios), del cual su polo negativo está conectado al cátodo.
Al final del cono de vidrio, una banda calentada eléctricamente, llamada cátodo, produce electrones. Al lado opuesto, una pantalla tapada de fósforo forma un ánodo el que está conectado al terminal positivo del voltaje (unos cien voltios), del cual su polo negativo está conectado al cátodo.
La Cruz de Malta
Crookes para comprobar la penetrabilidad de rayos catódicos, debe realizar un tercer tubo, el cual llama la cruz de Malta, ya que entre el cátodo y el ánodo está localizado un tercer elemento, una cruz hecha de Zinc, un elemento muy duro.El experimento consistía en que el rayo se estrellaba contra la cruz y la rodeaba, para posteriormente generar una sombra al final del tubo. Con este tubo es posible demostrar que los rayos catódicos se propagan en línea recta. Una pantalla metálica con forma de cruz de Malta, se dispone de modo que intercepte el haz de los rayos catódicos, produciendo una zona de sombra sobre la pantalla que satisface las leyes de la propagación de las ondas rectilíneas.
Recapitulación 12
Resumen martes y jueves.
Aclaración de dudas.
Registro de asistencia.
Equipo | Resumen martes y jueves |
1 | |
2 | El día martes vimos los modelos atómicos de Bohr, el jueves hicimos un experimento en el cual, pudimos observar los colores producidos por la aplicación de energía en los diferentes elementos. |
3 | El martes trabajamos con el modelo atómico de Bohr y el jueves vimos el espectro de distintos gases. |
4 | Vimos el modelo de Bohr, y observamos colores producidos por la aplicación de energía en los diferentes elementos. |
5 | |
6 | Dimos un pequeño vistazo a los modelos atómicos de Bohr, también elaboramos un experimento, en el pudimos observar los niveles electrónicos de distintos elementos y el jueves vimos los diferentes espectros de algunos gases ionizados. |
Números cuánticos
Equipo | N Principal | L Secundario | M Magnético | Figura del orbital |
1 | 2 | 1 | 1 | |
2 | 3 | 2 | 1 | |
3 | 4 | 3 | 1 | |
4 | 5 | 4 | 1 | |
5 | 6 | 5 | 1 | |
6 | 7 | 6 | 1 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario